martes, 22 de septiembre de 2009

PHILUM ANNELIDA


Los anélidos (Annelida, de latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

CARACTERISTICAS GENERALES


°Al phylum annelida pertenecen los gusanos segmentados o metamerizados

° Tienen simetría bilateral

°Son unisexuales, de vida librevida libre

° Habitan en el medio marino, agua dulce y medio terrestre, tal es el caso de la lombriz de tierra.

°Con este phylum se inicia la metamerizacion característica que distingue a los animales de mayor grado de complejidad, cuyos cuerpos estan formados por partes similares.

°Poseen aparato digestivo completo que se indica en la boca y se prolonga asta el ano.

°Su sistema nervioso se forma por un par de ganglios que funcionan como cerebro, presentan ya un sistema circulatorio cerrado atraves de vasos sanguineos.

TRANSPORTE CELULAR


El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.
El
sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.

INTERCAMBIO DE GASES (respiracion)


No tiene órganos respiratorios especiales la respiración ocurre por difusión simple a través de la superficie de el cuerpo. En los anélidos(Lombriz de Tierra), el intercambio de gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad. El TEGUMENTO CORPORAL, que configura la estructura respiratoria y la PIEL, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, HÚMEDA y estar bien IRRIGADA por el medio interno del animal. El intercambio gaseoso se realiza a través de la EPIDERMIS, siempre y cuando la CUTÍCULA Externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las CÉLULAS CÚBICAS del Epitelio (de una sola capa), hay CÉLULAS GLANDULARES

NUTRICION



La mayoría son carnívoros o carroñeros. El alimento es empujado por el tubo digestivo por movimientos peristálticos que son independientes de los movimientos musculares de la pared corporal.

La lombriz de tierra es CARROÑERA o DETRITÍVORA, es decir se alimentan de materia orgánica muerta (detritus)

sábado, 19 de septiembre de 2009


EXCRECION DE LA LOMBRIZ DE TIERRA

En los anélidos, al igual que en los moluscos los nefridos eliminan los desechos nitrogenados del flujo celumico y regulan su función química.
El sistema excretor de la lombriz de tierra , consiste en un par de nefridos por cada segmento . Cada nefrido cuenta con un túbulo largo y contorneado que comienza con un embudo ciliado que se abre el la cavidad celo mica del segmento adyacente.